sábado, 31 de marzo de 2012

POSICIONES QUIRURGICAS


“POSICIONES QUIRÚRGICAS”.
    La colocación adecuada del paciente  en la mesa de intervenciones quirúrgicas forma parte de la asistencia, que es igual de importante como los cuidados preoperatorios.
   Todo esto necesita que el personal tenga conocimientos en anatomía así como fisiológicos, y saber identificar el equipo que se ha de utilizar. Ayuda en la intervención quirúrgica a la cual se procederá.  La vía de acceso previamente escogida por el cirujano y favorece la técnica elegida para la administración de la anestesia. Intervendrán factores como la edad, la talla y  el peso total del paciente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.
  1. La colocación del cuerpo debe ser exacta.
   2. Funcionamiento de la mesa de intervenciones quirúrgicas.
   3. Normas para la protección del paciente.
   4. Tener el equipo  preparado según el tipo de intervención quirúrgica que se desempeñará.
   5.  Tener conocimiento sobre el uso del equipo.
 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
    La mesa se pone en una posición que brinde seguridad utilizando el freno en el paso de la camilla a la mesa o al contrario. La cabeza del paciente debe ser asegurada o protegida por el anestesiólogo  en el transcurso de procedimiento y servirá de apoyo en algún movimiento.
    Al permanecer el paciente bajo los efectos de la anestesia se debe de movilizar cuidadosamente que permitirá que el sistema circulatorio evite desequilibrios.   La movilidad y la posición adoptada no deben de impedir correcto funcionamiento o desconectar catéteres, equipo de venoclisis y los monitores.

POSICIONES QUIRÚRGICAS.
     Se establecen variadas posiciones  en todas las especialidades, en las cuales los principios fisiológicos se deben aplicar  al paciente   ya que se pueden manifestar variaciones tanto del sistema respiratorio como circulatorio.

   Se mencionas las posiciones que existen:
  1. Posición Supina o decúbito dorsal
  2. Posición Prona o decúbito ventral
  3. Posición de Sims o lateral
  4. Posición de Fowler o sentado.

   Las posiciones anteriormente mencionadas tienen variaciones que resultan según el tipo de intervención quirúrgica que se realizará.


1.-POSICION SUPINA O DORSAL.
   El paciente será colocado con la espalda hacia abajo, su cabeza debe estar alineada de acuerdo al cuerpo, los brazos y las manos deben estar  a un costado del cuerpo en un apoyabrazos ciertamente en un ángulo menor de 90° en relación al cuerpo, se deben de tomar medidas de seguridad es decir con el apoyo de abrazaderas para evitar la caída o la movilidad del brazo y tener consecuencias como luxación.
El apoyo sobre la mesa será en tres puntos:
  Una almohada pequeña debajo de la cabeza para fomentar la relajación de los músculos.
   Una almohada pequeña en el área lumbar para evitar complicaciones (lumbalgias).
  Una almohada pequeña debajo de la rodilla para que sea flexionada.

   Intervenciones:
-Intervenciones en el abdomen, ginecológicas, urológicas, de cara y cuello, de tórax, de hombros vasculares y ortopédicas.

Variaciones  de la Posición Supina:

a) Trendelenburg  .       

  El paciente reposa en la mesa en posición supina.

  La mesa emergerá  para que la cabeza quede más baja que el tronco.

  Las rodillas reposan a la altura la articulación de la mesa esta se fractura en la parte inferior  de tal modo que los pies caen sin obstáculos. Se debe de colocar una faja para fomentar la fijación de las rodillas.

b) Posición de Trendelenburg invertido.

  Se usa en intervenciones de cabeza y cuello. Sirve de apoyo en  procesos que involucran el diafragma y la cavidad abdominal superior, y permite que el contenido vaya en dirección caudal (hacia los pies).


c) Posición de Litotomía.

  Es una posición indicada en cirugía vaginal,perineal,urología y rectal. El paciente se encuentra en posición supina, los glúteos deben restar alrededor de 3 cm del límite de la mesa.
       Las piernas reposan en los estribos o pierneras  de mayor grosor, siendo protegidas con una almohadilla para evitar la fricción de las mismas con el metal.  



2.-POSICION DECUBITO PRONA O VENTRAL.

  Previamente anestesiado el paciente se voltea sobre su abdomen. Este procedimiento se realizará con lentamente  y brindando seguridad.
      Se vigilará que las vías respiratorias se encuentre libres de secreción, se flexionan los brazos hacia adelante por encima de la cabeza, bajo el tórax, hacia los costados se  apoya con almohadillas para permitir un buen funcionamiento pulmonar y  pueda resistir el peso del cuerpo, los pies y los tobillos se apoyan sobre un cojín para prevenir presión sobre los dedos; se sugiere bajo las rodillas colocar una correa de seguridad.
  Usos de la posición prona:
      · Intervenciones en la parte superior del tórax
  Intervenciones en el tronco
        Intervenciones en  piernas
  Intervenciones  de columna
         Intervenciones de cocxis
        Intervenciones de cráneo.


3.-POSICION DE SIMS O LATERAL.
Posiblemente es la posición con más dificultad para lograr la seguridad. El paciente reposa sobre el costado no afectado, la espalda al límite de la mesa, los brazos extendidos sobre un apoya brazos doble. La pierna de la parte baja se flexiona y la otra se conserva igual, se coloca un cojín o sábana para evitar la presión. Se coloca una correa de seguridad sobre la cadera pasando sobre la cresta iliaca siendo sujetada  a los lados de la mesa.

    Usos de la posición de Sims:
·    La posición básica lateral se cambia  en intervenciones específicas de tórax, riñón y uréteres.
  La colocación  de los brazos se modifica según el sitio y la extensión de la incisión torácica.
  Para mejorar el estado de la posición se utilizan de apoyos extras  como cojines en intervenciones que involucran el tórax y riñones.

4.-POSICION DE FOWLER O SENTADO.
   El uso de esta posición es casi nulo, es difícil para el paciente y el control de la anestesia, pues se deben de seguir variadas normas para mantener la estabilidad y el correcto manejo.La posición se consigue con un apoyo en la cabeza, siendo unas tenazas estériles  que se encuentran alrededor del cráneo y sujeta la cabeza.  Los brazos se cruzan sobre el abdomen y se fijan  con una cinta y reposan sobre un cojín.Un apoya-pie facilita la firmeza de la posición, el cual debe tener cojines que le brinden protección. La mesa pierde continuidad a la altura de las rodillas y la cadera, las rodillas se apoyan sobre un cojín.
Usos de la posición fowler o sentado:
  - Intervenciones  a la altura  de la columna cervical
  - Craniectomía posterior
  - Por vía transfenoidal.
  - Procedimientos  que se realizan en  cara o boca.


Referencia bibliográfica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario