miércoles, 30 de mayo de 2012

“PROSTATECTOMIA”.


“PROSTATECTOMIA”.




   La glándula prostática es aquel órgano que se ubica en la vejiga de los hombres, dicho órgano es necesario retirarlo o extraerlo mediante procedimientos quirúrgicos si se encuentra inflamada ésta glándula.

   El aumento de tamaño de la próstata puede traer consigo problemas al miccionar y la presencia de infecciones en las vías urinarias, esto puede erradicarse con la extracción de de la glándula prostática parcialmente o completa.

   Dado el aumento del tamaño de la glándula ya mencionada existen procedimientos que pueden ser utilizados para la, estos cuando no existe la presencia de cáncer:

ž  Resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés)

ž  Prostatectomía con láser.

ž  Prostatectomía abierta.



       El tipo de prostatectomía depende del peso de la glándula prostática, ya sea el peso de 30 gramos y menor de 80 gramos se practicará  la Resección transuretral de la próstata (TURP), si el peso sobrepasa los 90 gramos se determina una prosatatectomía abierta, las decisiones dependerá del cirujano.


RESECCIÓN TRANSUTERAL DE LA PROSTATA ( TURP)

   La resección transuretral de la próstata es la técnica que se utiliza con mayor frecuencia cuando se presenta hiperplasia prostática benigna (HPB), para ejecutar el procedimiento se induce anestesia general o raquídea, haciendo uso de un cistoscopio en el pene a través de la uretra hasta llegar a la glándula prostática.

   Se introduce un instrumento que ayuda a seccionar la glándula y de esta forma extráela, para detener el sangrado se recurre a la cauterización de tal forma que el ya mencionado se detenga.

PROSTATECTOMIA CON LASER

   Requiere el uso de láser el cual mantiene haces de luz que se encarga de erradicar con el tejido de la próstata, este procedimiento regularmente no lleva al paciente a pasar un lapso en el hospital.

   El láser desintegra el tejido prostático que bloquea la entrada de la uretra y la salida de la vejiga, para ayudar con el adecuado drenaje se puede colocar un catéter vesical al paciente.

ABLACIÓN TRANSURETRAL CON AGUJA (TUNA, por sus siglas en inglés).

  Es un procedimiento  invasivo mínimo, para ello se requiere inducir anestesia local al paciente. El cirujano tiene visibilidad a través de una cámara en donde puede observar las agujas que se calientan a través de ondas sonoras, lo cual sirve para recolectar el tejido prostático en u n tiempo de dos a doce semanas, para facilitar el drenaje se coloca un catéter vesical al paciente.


PROSTATECTOMIA ABIERTA.

   También es conocida como prostatectomía suprapúbica o retropúbica, que consiste en crear una abertura en la parte inferior del abdomen, este procedimiento tiene mayor dificultad de igual forma se requiere la hospitalización del paciente.

La prostatectomía suprapúbica  se realiza bajo la anestesia general o raquídea, en este procedimiento el paciente regresa con un catéter vesical supra púbico para ayudar al drene de la vejiga.

   Puede hacerse uso de una solución para irrigar la vejiga, de igual forma se puede colocar un equipo de drenaje para evitar el acumulo de sangre y líquidos en la zona.

   La orina mantiene la presencia de sangre lo cual debe desaparecer según avanza el tiempo, los catéteres permanecen un lapso de 5 días hasta concluir con una recuperación visible.

Indicaciones.

La extracción de la próstata puede ser por los siguientes casos:

ž  Incapacidad para vaciar completamente la vejiga (retención urinaria)

ž  Sangrado recurrente de la próstata

ž  Cálculos vesicales con el aumento   de la próstata

ž  Micción extremadamente lenta

ž  Cáncer de próstata en etapa A o B

ž  Aumento de la presión sobre los uréteres y riñones (hidronefrosis) por la retención urinaria

Al igual la cirugía no puede efectuarse en aquellos hombres que presenten:

ž  Trastornos de la coagulación sanguínea

ž  Enfermedad de la vejiga (vejiga neurógena)

Riesgos.

Entre los riegos que suelen correrse a través del uso de anestesia son:

ž  Reacción a los medicamentos administrados.

ž  Problemas respiratorios

Los riesgos que se presentan cualquier cirugía son:

ž  Sangrado

ž  Infección

Los riesgos adicionales son, entre otros:

ž  Problemas con el control urinario (incontinencia)

ž  Dificultad para lograr y mantener una erección (impotencia)

ž  Pérdida de fertilidad espermática (infertilidad)

ž  Paso del semen hacia la vejiga y no hacia fuera a través de la uretra (eyaculación retrógrada)

ž  Estenosis uretral (estrechamiento de la salida urinaria)



Expectativas después de la cirugía.

    La TURP es el procedimiento que ayuda a la erradicación de los síntomas del aumento de la próstata, aunque al paso de los años los pacientes requieren someterse nuevamente a la cirugía.

Aquellos pacientes que sufren el aumento de la próstata suelen presentar síntomas que son dolorosos  e incluso descomponen el organismo.

La permanencia en el hospital a causa de la prostatectomía abierta es de alrededor de 4 a 7 días y la recuperación completa de la cirugía puede tomar 3 semanas, debe de tenerse cuidado con las bebidas que irritan la uretra y la vejiga de igual manera el paciente no puede levantar peso de tres a cuatro semanas para evitar lesiones.

  Puede darse al paciente tratamiento que combata el estreñimiento ya que este padecimiento puede demorar el proceso de la cicatrización después de la cirugía.

   Referencia bibliográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario